SERIES
RECOMANDACIONES
INFO EXTERNA
CONTACTO

MoMA PS1 y las instalaciones artísticas

  • 16 junio, 2014
image

Maria Lassnig
@ MoMA PS1. New York. 2014.

Afiliado al MoMa desde el año 2000, el Centro de Arte Contemporáneo P.S.1 es el centro de arte sin fines de lucro más antiguo y el segundo más grande en los Estados Unidos dedicado exclusivamente al arte contemporáneo. Su enfoque vanguardista en las exposiciones y la participación directa de los artistas dentro de un marco académico, le proporcionan las herramientas para funcionar como catalizador de ideas, discursos y nuevas tendencias de arte contemporáneo y sus prácticas.

image

Maria Lassnig
@ MoMA PS1. New York. 2014

Maria Lassnig (Austria, 1919-2014) es una de las más importantes artistas contemporáneas y es reconocida como una pionera en muchas ramas del arte.

image

Christoph Schlingensief @ MoMA PS1. New York. 2014

Christoph Schlingensief (Oberhausen, 1960 – Berlin, 2010) constantemente desafiaba y transgredía los límites tanto en su vida como en el arte. Su trabajo incluye cine experimental, teatro, ópera, performance, instalación, literatura, televisión y radio.

image

Korakrit Arunanondchai
@ MoMA PS1. New York. 2014

“2012-2555” de Korakrit Arunanondchai es la primera de una trilogía de instalaciones. El título hace referencia al año en que fue creada (2555 es el año 2012 en el calendario budista) y documenta a sus abuelos mientras ellos transformaban el jardín familiar en su “casa de ancianos”. Esta obra explora la naturaleza cíclica de la vida y la memoria. Para Arunanondchai, también evoca el final de su práctica actual y la transformación en una nueva.

image

Korakrit Arunanondchai
@ MoMA PS1. New York. 2014

En las instalaciones artísticas el uso de materiales diversos, la asimilación de diferentes escalas, la libertad de concepto y de la potenciación de la interactividad entre el producto artístico y el público son algunas de las características más importantes de esta peculiar manera de concebir obras de arte.

image

@ MoMA PS1. New York. 2014

Un antecedente interesante es la exposición de 1958 en París del artista francés Yves Klein que consistía en una habitación vacía y, aunque el término no surgió hasta la década de 1970, este gesto es a veces visto como la primera instalación, en el sentido en que se entiende el término en la actualidad.

image

MoMA PS1. New York. 2014

Otro aspecto dentro de la concepción de instalaciones artísticas es el emplazamiento, en este sentido se hace válido recordar que existen artistas que en su búsqueda de una mayor interacción social, manifiestan su gusto por los espacios exteriores o urbanos, mientras que otros continúan creando dentro de los restringidos límites de las galerías de arte, museos y recintos de exposición.

Dejá tu comentario